Asia/Irak – Las autoridades civiles de Basora invitan a los cristianos a regresar a su tierra

Basora (Agencia Fides).- Las celebraciones por el comienzo del 2017 proporcionaron a las autoridades civiles de la provincia de Basora la oportunidad para difundir muchos mensajes y muestras de atención hacia los cristianos.

Al visitar un templo armenio en Basora, el presidente del consejo provincial, Khalaf Abdul al Samad expresó su intención de ofrecer una ayuda consistente para la reestructuración y recuperación de la actividad de las iglesias. En nombre de las autoridades locales, Al Samad también invitó a regresar a su tierra de origen a los cristianos iraquíes que inmigraron, especialmente a las zonas liberadas del control de los yihadistas.

En Basora, a 590 kilómetros al sur de Bagdad, la población cristiana –que se dedicaba principalmente al comercio– cayó drásticamente en las últimas décadas. Antes de la guerra Iraq-Irán, en la ciudad vivían unas 2.500 familias cristianas. Actualmente, queda unos pocos centenares de cristianos.

El pasado mes de abril, por Basora pasó la mayor peregrinación de cristianos iraquíes de los últimos años. Alrededor de 200 caldeos de Bagdad viajaron hasta Ur, el sitio histórico de la baja Mesopotamia que ahora pertenece a la gobernación iraquí de Dhi-Quar, identificado como el lugar de nacimiento del patriarca Abraham.

Guiados por el obispo caldeo Basilio Yaldo y por siete sacerdotes, los cristianos pertenecientes a diferentes comunidades y parroquias de Bagdad vivieron la peregrinación como un momento fuerte en el espíritu del Año de la Misericordia.

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario