Docenas de muertos y heridos en diferentes atentados terroristas en Turquía e Irak

(Agencias).- Al menos treinta y nueve personas murieron y otras 69 resultaron heridas en un ataque terrorista contra una conocida discoteca de Estambul, donde varios cientos de personas festejaban la llegada del 2017. El local se encontraba muy cerca del emplazamiento en el que tenían lugar las celebraciones oficiales de Año Nuevo, a orillas del Bósforo.

Pasada la medianoche, una persona equipada con un fusil de asalto apareció en la discoteca Reina, en el corazón de Estambul, y abrió fuego contra la gente que se encontraba disfrutando de la Nochevieja. Varias personas se lanzaron a las frías aguas del Bósforo, para escapar de los disparos efectuados por el asaltante.

El asesino, que permanece huido, dejó su arma en el lugar de los hechos. La Policía ya cuenta con unos primeros indicios sobre su identidad, según informó el primer ministro turco, Binali Yildirim.

“De una forma salvaje e implacable, ametralló a la gente que simplemente había venido para celebrar el Año Nuevo”, declaró el gobernador de la ciudad, Vasip Sahin, en una rueda de prensa. “Es un ataque terrorista”, insistió el gobernador.

estambul5_xoptimizadax-kp5f-1355x900abc

El enorme despliegue policial durante la Nochevieja en Estambul, formado por 17 mil policías, no pudo evitar el atentado contra el club Reina, un emblemático local en la orilla europea de la metrópolis turca, en un año especialmente sangriento para el país.

Tres semanas antes, un ataque reivindicado por un grupo radical kurdo dejó 44 muertos en el centro de Estambul. Otras 41 personas murieron a comienzos del mes de diciembre en un doble atentado junto al estadio de fútbol del Besiktas.

Además, el embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, fue tiroteado en la capital turca por un agente de seguridad que abrió fuego clamando venganza por la toma de la ciudad siria de Alepo y que fue abatido poco después.

La metrópolis turca también se vio sacudida por varios atentados atribuidos al autodenominado Estado Islámico (EI o Daesh, por su acrónimo en árabe).

De momento ningún grupo reivindicó el ataque de esta madrugada en Estambul, pero todas las fuentes apuntan al EI como posible autor del atentado en la conocida discoteca de la metrópolis turca.

Alrededor de 300 personas murieron en 2016 en distintos ataques cometidos en Turquía por terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o por yihadistas de Daesh.

12462409w

Además del atentado en Estambul, al menos 7 personas murieron y 24 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado por Daesh contra un puesto de control cerca de la ciudad de Al Nayaf, en el sur de Irak.

La agencia de noticias vinculada al Estado Islámico, Amaq, reivindicó este mismo domingo el atentado en su página web y añadió que cinco suicidas atacaron el retén de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Los agentes trataron de repeler a los agresores, y estos detonaron los cinturones explosivos que llevaban adosados a sus cuerpos.

Según el portavoz del Ministerio del Interior, Saad Maan, tres integrantes de Daesh que viajaban en un vehículo cargado de explosivos atacaron un puesto de control de la Policía cerca de la ciudad de Al-Qadesiya. Al llegar al lugar, abrieron fuego pero “las fuerzas de seguridad replicaron, matando a los atacantes y haciendo estallar el coche bomba”. “Querían llegar a Nayaf para hacerse estallar”, afirmó el portavoz gubernamental.

La cifra de víctimas mortales del atentado contra el puesto de control en las proximidades de Al-Qadesiya, que provocó cuantiosos daños materiales en varios automóviles, podría aumentar.

Este ataque se produjo un día después del doble atentado con bomba que causó al menos 28 muertos y 53 heridos en el barrio de Al Sinak, en el centro de Bagdad, cuya autoría también fue asumida por el grupo yihadista liderado por Abu Bakr al-Baghdadi.

baghdad_bombing

Dos kamikazes hicieron estallar sus cargas casi de forma simultánea a una hora en la que los vendedores y compradores eran muy numerosos. Los puestos y los tenderetes volaron por los aires con las deflagraciones.

Este doble atentado tiñó de luto la fiesta de Año Nuevo en Bagdad, donde los habitantes se preparaban para festejarlo en las calles de la ciudad.

Al reivindicar el ataque del día 31, el Estado Islámico amenazó a los chiíes y advirtió que “las llamas de la batalla de Mosul les alcanzarán en Bagdad, Kerbala y Nayaf”.

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario