India: aumenta la violencia contra los cristianos con la Navidad

Nueva Delhi (Agencia Fides).- El pasado 14 de diciembre, un grupo de unos 30 militantes hindúes atacaron a un grupo de fieles católicos en Tikariya, pueblo a las afueras de la ciudad de Banswara, en el estado de Rajasthan. Los radicales hindúes golpearon al sacerdote Stefphan Rawat, a las mujeres y a otros miembros de la comunidad cristiana.

El presidente del Consejo Global de Cristianos Indios (Gcic), Sajan K. George, informó a la Agencia Fides que los fieles católicos estaban caminando por las calles del pueblo cantando villancicos después de la misa. Los extremistas, armados con palos y porras, los alcanzaron y golpearon con violencia.

En otro estado, el de Madhya Pradesh, en la India central, algunos extremistas hindúes atacaron en los últimos días un templo protestante y lanzaron piedras a los fieles durante una celebración litúrgica. También algunas estatuas sagradas, como las de San Antonio y San Lorenzo dentro de la Iglesia de Nuestra Señora de la Salud en el distrito de Udupi, Karnataka, fueron profanadas y destruidas por vándalos en la noche del 11 de diciembre.

Entre los actos recientes de violencia injustificada, cabe destacar el ocurrido a principios de diciembre a una mujer cristiana en el estado de Chhattisgarh. Samari Kasabi, de 55 años, cristiana de la aldea de Dokawaya, fue asesinada en un ataque brutal en el que se obligó a otros fieles a convertirse al hinduismo por miedo a ser asesinados. Kasabi fue despojada de su ropa, golpeada hasta la muerte y luego quemada por sus vecinos en una noche de terror.

Una turba de militantes extremistas buscaba a su hijo Sukura, de 35 años, y a su familia, pero al no encontrarlo, decidieron matar a Samari. La Policía local detuvo al jefe del pueblo durante dos días antes de dejarlo en libertad sin cargos. Anteriormente, otros miembros de la familia habían sido secuestrados por los naxalitas, un grupo de guerrilleros comunistas de la India, mientras estaban rezando por los enfermos y los necesitados en su pueblo. Los miembros de la familia denunciaron que ya fueron perseguidos en varias ocasiones.

El Consejo Global de Cristianos Indios (Gcic) está documentando una serie de incidentes y de violencia contra los cristianos en la India, sobre todo en los estados de Karnataka y Orissa, al acercarse la Navidad. Por esta razón, la organización hizo un llamamiento a las fuerzas de seguridad para que garanticen la protección necesaria para que “la pequeña y vulnerable comunidad cristiana pueda rezar en paz y seguridad en este tiempo santo de la Navidad”.

En la India, los cristianos son aproximadamente el 2,5% de la población mientras que el 80% de los 1,3 mil millones de habitantes se declara de religión hinduista. La conversión al cristianismo está expresamente prohibida por la ley en cinco estados de la India. El gobierno de la India a nivel federal, dirigido por el Bharatiya Janata Party (BJP), el partido nacionalista hindú, es acusado de hacer la vista gorda ante los ataques contra las minorías religiosas en el país.

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario