Los cristianos, al borde de la desaparición en Irak por la violencia islámica

Ginebra (Agencias).- El 70 % de los cristianos de Irak han abandonado el país desde 2003 y la mayoría de los que quedan son desplazados internos, según datos de un estudio presentado esta semana por el Consejo Mundial de Iglesias (WCC) y la Asistencia de la Iglesia Noruega. El informe se basa en entrevistas a más de 4.000 refugiados y desplazados internos de minorías de Siria e Irak.

Así, uno de los autores del documento, Arne Saeveras ha explicado que de los 700 mil cristianos de Irak (la mayoría de las fuentes afirman, sin embargo, que eran 1,5 millones antes de la guerra), el 70 % ha salido del país y de los 250.000 que quedan la mayoría son desplazados internos. “Además, se calcula que el 30 % de los cristianos sirios han huido, un porcentaje mayor que el del resto de comunidades”, ha añadido.

En esta misma línea, el padre Emanuel Youkhana, residente en el Kurdistán iraquí, ha señalado que el 75 % de los cristianos y los yazidíes -minoría de etnia kurda- de la ciudad de Mosul han huido en la última década. “Son estimaciones y estoy hablando solo de la ciudad de Mosul, no de la provincia, pero puedo afirmar que la gran mayoría han huido del radicalismo y esto ha estado ocurriendo durante años, incluso antes de la llegada del Estado Islámico (EI)”, ha dicho.

El religioso también ha recordado que el éxodo comenzó en 2003 y 2004 y ha sido paulatino, dado que la ciudad alberga comunidades muy radicales que compartían la visión del EI “y de hecho lo financiaban incluso antes de que llegara”.

El padre Youkhana ha reconocido que no puede cifrar cuántas personas huyeron de la ciudad durante la última década, porque no había censos previos fiables, pero que se estima que en los últimos dos años han abandonado la urbe entre 30 mil y 40 mil cristianos.

Por su parte, Saeveras ha subrayado que las tensiones y la violencia intercomunal han sido muy importantes en Irak en los últimos años y que, según el estudio, el 74 % de las personas entrevistadas que provenían del área de Mosul habían recibido amenazas antes de la ocupación del Estado Islámico en 2014.

Consultado sobre el destino de los iraquíes cristianos huidos, el padre Youkhana ha indicado que muchos están en el Kurdistán iraquí y otros son refugiados en Jordania, Líbano, y Turquía.

Según el informe, los cristianos iraquíes no pretenden volver a corto plazo aunque se expulse al EI del país. “No es realista pensar que en cuanto acabe el conflicto los cristianos volverán”, ha enfatizado el religioso.

Una posición contraria a la de los cristianos sirios que, según el estudio, sí que están dispuestos a volver en cuanto la guerra acabe, según ha especificado Peter Prove, director de Relaciones Internacionales del WCC.

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario