Un doble atentado deja al menos 38 muertos en Turquía

Estambul (Agencias).- Los fallecidos por el doble atentado del sábado en Estambul aumentaron a 38 y hay 155 heridos, según confirmó ayer el ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, que precisó que 30 de los muertos son policías.

“Tenemos 38 muertos: 30 policías, siete civiles y la identidad de una persona todavía tiene que ser determinada”, declaró el ministro en una rueda de prensa, en la que añadió que 15 de los heridos están críticos. Soylu anunció además que ya han sido detenidas 13 personas en relación con el suceso, sin ofrecer más detalles.

El Gobierno turco acusó al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de estar detrás del ataque terrorista, pero posteriormente los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK) asumieron la autoría. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió de que los responsables pagarán “un precio muy alto”.

En un mensaje difundido a través de la agencia de noticias Firat, el grupo armado TAK señaló que los atentados fueron cometidos por dos personas en “una acción de sacrificio” y que el objetivo no era la población turca sino la policía. Estos insurgentes se presentan como una escisión radical del PKK, la guerrilla kurda de Turquía, y se han atribuido diversas acciones especialmente cruentas desde 2004.

El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, aseguraba este domingo que el objetivo eran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que en el coche bomba se utilizaron 300 o 400 kilos de explosivos.

El primer ataque tuvo lugar sobre las 19.30 horas locales, cuando un automóvil estalló cerca de un vehículo de transporte de la policía antidisturbios situado frente al estadio del Besiktas. Unos 45 segundos más tarde, un suicida se hizo explotar en medio de un grupo de policías en el cercano parque de Maçka.

Las dos deflagraciones ocurrieron unos 90 minutos después del final del partido que disputó el Besiktas con el Bursaspor, cuando los espectadores ya habían abandonado el recinto deportivo.

Bookmark : permalink.

Deja un comentario