El cultivo de opio aumenta en Afganistán. Los narcotraficantes reclutan cada vez más niños

Kabul (AsiaNews).- En la provincia afgana de Herat, los narcotraficantes reclutan cada vez más niños para cultivar y contrabandear opio. Según el “Afghanistan Opium Survey”, un estudio realizado por el Ministerio de Afganistán para la lucha contra el tráfico de drogas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la producción de opio ha aumentado en un 43 % respecto al año anterior (de 3.300 toneladas en 2015 a 4.800 en 2016). En el último año, el número de tierra cultivada se ha incrementado en un 10% (de 183 mil hectáreas en 2015 a 201 mil en 2016). En Afganistán, alrededor del 11% de la población tiene problemas de adicción a los opiáceos y el flujo de refugiados que regresan del vecino Irán – país con un alto porcentaje de adictos – alimenta el problema.

El director del centro de detención juvenil de Herat, Sir Majid, afirma que más del 30% de los internos actuales fueron condenados por tráfico de drogas. Por su parte, el portavoz de la policía provincial, Abdul Rauf Ahmadi dice que el mes pasado fueron detenido por tráfico de drogas alrededor de 30 niños: “Algunos de ellos – señala – son adictos”. En un artículo publicado por el “Institute for War & Peace Reporting”, Aziz Azara asegura que los adictos hoy en Herat son aproximadamente 70 mil, y 5.500 de ellos son niños.

En 2016, el Gobierno eliminó 355 hectáreas de cultivos de adormidera en siete provincias diferentes. El año anterior, ya se habían eliminado 3.760 hectáreas de cultivos en 12 provincias. En la actualidad, la provincia meridional de Hilmand, con sus más de 80 mil hectáreas, representan el 40% de la producción nacional y sigue siendo la zona más explotada para el cultivo de la adormidera.

Aunque este tipo de cultivo en Afganistán es ilegal, es la actividad más rentable para las clases pobres. Los talibanes explotan plenamente el comercio internacional de heroína – derivada del opio de fácil preparación – que según los expertos es el principal medio de apoyo financiero para sus actividades militares. Rusia y Estados Unidos han estado luchando durante años para combatir el narcotráfico en Afganistán, invirtiendo dinero y recursos para limitar los efectos devastadores sobre la población mundial.

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario