Europol advierte de que el Estado Islámico tiene docenas de militantes en Europa con capacidad para atentar

La Haya (Agencias).- La Oficina Europea de Policía (Europol) advierte en un informe difundido este viernes de que el autodenominado Estado Islámico (EI o Daesh, por su acrónimo en árabe) dispone de docenas de militantes en suelo europeo, por lo que es probable que perpetre nuevos atentados como los que ya han sufrido París y Bruselas, entre otros lugares.

El informe, que evalúa la amenaza que representa el grupo yihadista en la Unión Europea, señala además que el número de militantes de Daesh en el territorio de los Veintiocho puede aumentar a medida que el Estado Islámico pierde terreno en Irak y Siria, por el retorno de combatientes de nacionalidad europea.

Europol estima que los tiroteos contra aglomeraciones de gente y las bombas explotadas por suicidas seguirán siendo, al igual que en los últimos años, las formas de atentar más probables de los yihadistas, así como los ataques con armas blancas en el caso de los lobos solitarios, los radicales que actúan por su cuenta.

Con todo, indica que otros tipos de atentados frecuentes en Siria e Irak, como los coches bomba y los secuestros, pueden darse también en los países europeos. Europol opina, por el contrario, que las infraestructuras estratégicas, como la red eléctrica o las centrales nucleares, no son consideradas objetivos prioritarios.

Daesh también tiene en cuenta en su estrategia terrorista el impacto económico de sus ataques, que se notan en la caída de los “viajes y el turismo”, tanto fuera de la UE (Túnez, Egipto y Turquía) como dentro (Francia y Bélgica), a lo que se suma que la amenaza yihadista ha elevado “significativamente” los costes de seguridad en sus países objetivo.

El informe subraya que prácticamente todos los países de la Unión Europea están bajo la amenaza del Estado Islámico, puesto que casi todos ellos respaldan la coalición internacional que lidera Estados Unidos y que combate a los yihadistas en Siria e Irak. Con todo, señala que el mayor riesgo continúa estando en Francia, seguido de Bélgica, Alemania, Holanda y Reino Unido.

En este sentido, advierte de que es probable que Daesh aproveche las comunidades de refugiados sirios establecidas en Europa para infiltrarse y captar nuevos militantes alentados por la hostilidad contra los inmigrantes.

“Si el Estado Islámico sale derrotado o muy debilitado en Siria e Irak por las fuerzas de la coalición, puede incrementarse la tasa de retorno de combatientes extranjeros y sus familias desde la región a la Unión Europea o a otras zonas en conflicto”, explica Europol. Así, se sospecha que el grupo terrorista pretende también planear ataques y enviar militantes a Europa desde Libia.

Respecto al perfil de los terroristas que atentan en la Unión Europea, el informe señala que “no son necesariamente profundamente creyentes”, a menudo se inspiran en las acciones de Daesh pero no reciben órdenes directas de la organización y suelen tener relación con otros grupos o actividades criminales.

Más allá de la amenaza del Estado Islámico, otros grupos terroristas islamistas como Al Qaeda o el Frente Al Nusra (llamado Jabhat Fatah al-Sham desde julio), o individuos o grupos inspirados en ellos, también seguirán representando una amenaza, como recuerda el ataque en París contra el semanario “Charlie Hebdo”, perpetrado en 2015 en nombre de la primera de esas organizaciones, concluye el informe.

El director de Europol, Rob Wainwright, señala en un comunicado que los países de la Unión Europea han mejorado su cooperación en materia de seguridad tras los recientes atentados del Estado Islámico, lo que ha permitido desactivar algunas amenazas concretas. “Sin embargo”, advierte, “este informe muestra que la amenaza sigue siendo elevada y abarca varios factores que solo pueden combatirse con una mejor colaboración”.

Las cifras de Europol son inquietantes. Así, el número de ataques yihadistas contabilizado pasó de cuatro en 2014 a 17 en 2015, incluyendo Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania o Dinamarca. Y el número de arrestos por actividades yihadistas, de 395 a 667.

La organización, con sede en La Haya, informa que hasta el 27 de julio de este año, 816 personas fueron denunciadas por actos relacionados con terrorismo y vínculos con crimen organizado, de las cuales, 539, el 67%, eran combatientes extranjeros. El 90% de ellos eran hombres y su edad media, 33 años. Casi todos, europeos. Y el grupo más numeroso, con nacionalidad belga.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario