Párroco de Amadiya: los refugiados cristianos de Mosul requieren ayuda con urgencia, mientras anhelan regresar

Amadiya (AsiaNews).- Entre los refugiados de Mosul y de la Llanura de Nínive se respira “un clima expectante”, a la espera de entender “cómo habrán de desarrollarse las batallas” contra el Estado Islámico (EI); las tropas iraquíes “están avanzando” y la llanura “está prácticamente liberada por completo”, si bien “las iglesias han sido quemadas en su mayor parte” y “muchas casas están destruidas”. Es lo que narra una carta enviada a  AsiaNews por el padre Samir Youssef, párroco de la diócesis de Amadiya (Kurdistán), que se ocupa del cuidado de 3.500 familias de refugiados cristianos, musulmanes, yazidíes, que han abandonado sus hogares y su tierra para huir de los yihadistas. El sacerdote está a la vanguardia de esta tarea desde el verano de 2014, cuando inició la emergencia.

“Tal como os sucede con el terremoto”, prosigue el sacerdote, “aquí también llevará mucho trabajo reconstruir y poner todo en su lugar”. Desde el inicio de la ofensiva, emprendida el 17 de octubre pasado por el ejército y los peshmerga kurdos, se ha abierto un nuevo frente de emergencia: el de las personas que huyen de las áreas liberadas de la presencia yihadista, con “historias muy conmovedoras, que hacen llorar, acerca de cómo era tratada la población civil, sobre todo las mujeres”.

Al hablar acerca de los refugiados, el padre Samir cuenta que “sin la ayuda de AsiaNews y de otros amigos, las situación arriesga tornarse sumamente difícil”. La Iglesia local responde casi totalmente a las necesidades, no sólo de los cristianos, sino también de los refugiados yazidíes y musulmanes. Mujeres y niños se ven obligados a llevar “la única vestimenta” que tienen y que llevan puesta “desde el año pasado”. Y luego está el costo de los pasajes y de las cuotas para garantizar el transporte de los niños a la escuela. Por último, el kerosén para la calefacción. Muchas necesidades, a las cuales se trata de hacer frente “mientras no se termine esta crisis”. Con motivo de la Navidad, AsiaNews quiere relanzar la campaña “Adopta un cristiano de Mosul”. Esta iniciativa sigue siendo esencial todavía hoy, para garantizar la supervivencia de los refugiados.

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario