Abná Kukhi (Los hijos de Kukhi)

En el segundo día del Festival de Navidad en nuestra catedral de Bagdad, cantó en nuestra iglesia el Coro Abná Kukhi, Los Hijos de Kukhi.

Este grupo es un coro eclesial de Bagdad y toma su nombre de Kukhi, la primera iglesia catedral de Irak, erigida en el año 370. Irak fue evangelizada por Santo Tomás Apóstol y sus discípulos, y recordarlo significa tomar contacto con las raíces cristianas de este pueblo, con la misericordia de Dios que quiso dar a conocer Su Nombre aquí ya en los principios de la evangelización, y con el martirio continuado de esta porción del Pueblo de Dios que dura hasta la actualidad.

Nuestro obispo, Monseñor Jean Sleiman, explicó claramente el significado del concierto de ayer, 18 de diciembre: no nos reunimos solamente para escuchar una expresión artística sino sobre todo, para rezar. “El que canta reza dos veces” enseña San Agustín y queremos alabar a Dios porque nos ha creado, porque nos ha salvado y porque nos santifica. Nuestro canto es así una alabanza a Dios Uno y Trino.

Por eso mismo, los cantos elegidos tuvieron relación directa con la Navidad que estamos a punto de celebrar, con la misericordia divina en este año dedicado a ella, y con San José, patrono de nuestra iglesia catedral.

Para que esta oración sea más explícita ,la asamblea misma se unió al coro cantando, y también en la recitación del Ave María en la representación de los misterios de gozo que tuvimos la oportunidad de disfrutar.

Esta representación fue conmovedora por su sencillez y piedad y una muestra más de la sensibilidad del pueblo iraquí en su unión con Dios: el coro cantaba o recitaba los textos del Evangelio referidos a cada misterio de gozo mientras los jóvenes representaban la historia bíblica.

No es la primera vez que vemos esto aquí, y realmente creemos que es un modo eficaz de elevar la mente a Dios. Es como que todo desaparece (especialmente las dificultades de nuestra vida diaria) para contemplar los misterios sublimes de nuestra salvación.

¡Bendiciones!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario