IRAK – Erbil: La universidad católica se erige contra el éxodo de los cristianos de Mosul

IRAQ_-_università_erbilEs lo que dice el arzobispo, Mons Barwa, a AsiaNews. En un momento de sufrimientos, persecuciones y éxodo cristiano de Irak, el ateneo de estudios representa “un fuerte motivo para quedarse”. La CEI ha destinado 2 millones y 300.000 euros para su construcción. Entre los cursos que se dictan, están Estudios Orientales, Tecnologías de la Información (IT), Lenguas y Economía. Ayer fue la inauguración oficial, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Erbil (AsiaNews) – Nuestra amada comunidad [cristiana] “tiene hoy tantos motivos para abandonar Irak. He aquí por qué esta universidad representa un fuerte motivo para quedarse. Todos nosotros tenemos la enorme responsabilidad de darles motivos para que permanezcan. Por eso, estoy convencido de que esta universidad es un motivo de esperanza”.

Es cuanto afirma, ante AsiaNews, Mons. Bashar Warda, arzobispo de Erbil, capital del Kurdistán irakí, donde han encontrado refugio los miles de personas que huyen de la violencia del estado Islámico (EI) en Mosul y en la Llanura de Nínive. Y que ayer, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, participó en la inauguración oficial de la primera universidad católica de la ciudad, realizada con la colaboración de los fondos de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), que también fueron destinados a ello. Justamente, por esta razón, en el evento de ayer estaba presente el secretario general, Mons. Nunzio Galantino, empeñado en una visita oficial de tres días de duración, que concluyó hoy.

La colocación de la piedra fundamental del ateneo católico de la capital del Kurdistán iraquí (Catholic University in Erbil Campus, CUE) se remonta al otoño de 2012; la misma se erige en Ankawa, un suburbio cristiano en Erbil, emplazada en un terreno de aproximadamente 3 kilómetros cuadrados, que fue brindado por la misma Iglesia caldea. El objetivo era transformar la zona en un polo asociado a la investigación científica.

La CEI ha destinado dos millones y 300.000 euros para la realización del proyecto; el ateneo está abierto a todos, y se propone ofrecer la posibilidad -incluso a los jóvenes prófugos- de continuar su itinerario educativo y formativo. La inauguración oficial fue llevada a cabo ayer -con la presencia del Ministro de Educación del Kurdistán, Yousif Goran, y su par del Ministerio del Interior, Karim Sinjri -, y ya en el día de hoy los estudiantes pudieron atravesar las puertas del instituto para descubrirlo e informarse sobre sus cursos.

Entre las primeras carreras disponibles en el ateneo, están los cursos de Economía, Informática, Lenguas y Literatura oriental. En un futuro no muy lejano está previsto el nacimiento de una facultad de Derecho y Relaciones Internacionales. Para Mons. Galatino éste quiere ser “el fundamento de una nueva historia y de un futuro prometedor” para la comunidad local, que ha sido marcada por tantas privaciones a causa de la violencia y los sufrimientos vividos en el último año y medio, y que está por celebrar su segunda Navidad lejos de su tierra de origen y lejos de sus hogares.

Comentando la apertura del nuevo polo educativo católico en Eerbil, que está situado no muy lejos de los campos de refugiados de Ankawa, Mons. Warda confirma que “estará abierto a todos” y que “cada año recibirá a, por lo menos, 250 estudiantes”. “Quisiera que todos los estudiantes, cristianos, musulmanes, yazidíes -explica el prelado a AsiaNews- puedieran respirar la fe católica y percibir sus valores fundantes”. Los departamentos que están previstos, agrega, son los de “Estudios Orientales, Tecnologías de la Información, Lenguas, Educación y Administración de Empresas”.

El ateneo de Erbil, confirma Mons. Warda, hospedará también a jóvenes provenientes de Mosul y de la Llanura de Nínive. “El inicio de las primeras actividades de la Universidad Católica -concluye el prelado- está previsto para el viernes 11 de diciembre, con la apertura de 96 cursos de estudios bíblicos y teológicos, en los que podrán participar los refugiados de edades comprendidas entre los 18 y los 40 años. En las clases está prevista la participación de cerca de 300 personas”.(DS)

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario