EGIPTO-ISLAM Al-Azhar: La lucha contra el Estado islámico debe ser ideológica

Lucha contra isisEl problema del terrorismo islámico no es sólo de seguridad; se necesita un control sobre la enseñanza en las mezquitas y entre los imanes para corregir las interpretaciones literarias y salafitas del Corán. Al-Azhar se ofrece para abrir un centro educativo en Europa, pero pide también “protección” para evitar que sean atacados por los extremistas.

El Cairo (AsiaNews)- Se necesita una lucha ideológica contra el Estado Islámico, que comprenda el desempeño de imames moderados en Europa, y escuelas para hacer crecer imenes que detengan las interpretaciones extremistas del Corán.

Es cuánto afirma Abbas Shoman, jeque vicario de la universidad de Al-Azhar, la más importante institución del mundo sunnita.

En una entrevista a la AFP, él subraya que el extremismo islámico debe ser combatido no sólo a nivel de seguridad, sino también a nivel intelectual. Para Shoman, Europa y Francia necesitan imanes moderados. “Aquellos que controlan el discurso religioso, ellos y sus preocupaciones deben ser releídas”, dijo. “Se debe estar seguros-agregó- que quienes son responsables del discurso religioso no estén ayudando a la difusión del terrorismo”.

Desde hace meses que la universidad de Al-Azhar se declaró contra el Estado Islámico y contra todos aquellos que justifican su violencia con el Corán. El jeque Ahmed al-Tayyeb condenó la ejecuciones realizadas por el Estado Islámico- la del piloto jordano quemado vivo, y la de los trece jóvenes coptos decapitados en Libia.

En la Meca, en febrero pasado, él había pedido con urgencia una radical reforma de la enseñanza religiosa entre los musulmanes, para contener la difusión del extremismo religioso, calificando “los conceptos falsos y ambiguos” de la interpretación literaria del Corán, típica del Estado Islámico y de otros Estados islámicos.

Para Abbas Shoman, el discreto número de europeos que adhirió al EI- al menos cuatro mil- demuestra que en el continente se está difundiendo una predicación extremista. “Estas personas- precisó- son carentes de educación islámica, practican la religión desde hace poco tiempo, y sin embargo, consideran lo que hacen como una jihad (una guerra santa)”.

Shoman sugirió que se abra en Francia un centro de educación para los imanes, que contrasten con la visión literaria y salafita de la fe islámica- Pero- agregó- se necesitará que los docentes de este centro sean “´protegidos” de los ataques los extremistas.

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario