Asia Central: arrestos y condenas para los reclutadores y los yihadistas

ASIA_CENTRALE_-_1119_-_TerrorismoLos gobiernos de la zona quieren contrarrestar la propagación de ideas radicales entre los jóvenes musulmanes. Estimaciones rusas hablan que alrededor de 3.000 combatientes extranjeros están luchando en las filas del Estado islámico. Los reclutadores “acompañan” a los extremistas a Turquía. Un joven de Tayikistán condenado por “lanzar convocatorias de guerra santa contra los no musulmanes”.

Bishkek (AsiaNews / Agencias) – Un joven de 19 años de edad fue detenido en Kirguistán bajo sospecha de reclutar militantes para el Estado islámico (EI); un uzbeko de 23 años condenado a 13 años de prisión por haber combatido en Siria junto a los yihadistas; un ciudadano de Tayikistán declarado culpable de “propaganda al terrorismo”. Son los últimos esfuerzos realizados por los países de Asia Central para frenar el terrorismo islámico.

Durante meses, las autoridades gubernamentales han estado trabajando contra el creciente problema de la contratación de los jóvenes que deciden ir a combatir en Irak y Siria con los extremistas islámicos. Según Sergei Smirnov, subdirector del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, las estimaciones más recientes apuntan a unos 3.000 combatientes extranjeros atraídos en estos países, de los cuales alrededor de 500 solamente en Kirguistán. Yuri Chaika, Fiscal General de Rusia, también informa que en las filas del Califato están luchando extremistas de 100 países.

En algunos casos los jóvenes reclutados son “acompañados” por los reclutadores a Turquía, el principal punto de tránsito para aquellos que quieran unirse a los extremistas, como sucedió con el muchacho detenido por las autoridades de Bishkek. En otras ocasiones, los predadores reclutan a los combatientes por Internet, a través de las redes sociales que incitan al terrorismo. Este es el caso de Shahboz Azimov, 20, un ciudadano de Tayikistán condenado en Rusia por haber “llamado a los musulmanes rusos para lanzar una guerra santa contra los no musulmanes y para unirse a la EI en Siria e Irak”.

Azimov no es el primer reclutador de origen tayiko que opera en Rusia. En los últimos meses, las autoridades han arrestado en Moscu a otro connacional, que enviaba a combatir jóvenes a menudo inconscientes.

Todos los gobiernos de Asia Central están reaccionando a la amenaza del terrorismo islámico, por ejemplo, prohibiendo el uso del velo y de llevar la barba larga, o hacer la peregrinación a la Meca a los jóvenes de menos de 35 años, o protegiendo las áreas de frontera con los países de riesgo como Afganistán. Las autoridades de Kirguistán también han decidido someter a los imam a pruebas sobre religión islámica para comprobar su conocimiento real de la sharia. Esto evitaría la propagación de las ideas radicales de los líderes religiosos musulmanes “mal educados” que no logran detener su proliferación entre los jóvenes.

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario