¡Lo logramos! Revocar la ley de islamización forzada de menores en Irak

Patriarca Luis SakoLas manifestaciones hechas para revocar la ley de islamización forzada de menores en Irak y la presión del Patriarca Luis Sako dieron sus frutos y el parlamento dio marcha atrás con esta injusta y peligrosa ley. Va la noticia de Asianews.Patriarca de Bagdad: Satisfechos por las modificaciones a la ley de islamización de los hijos
de Joseph Mahmoud

El Parlamento iraquí ha iniciado el proceso para cambiar la controvertida norma, aceptando las instancias de los cristianos y de las minorías. Un gesto “de justicia” y de “igualdad” que pone en el mismo plano a todos los ciudadanos. Para Mar Sako es “un mensaje importante” y una “prueba de democracia”.

Bagdad (AsiaNews)- “Expreso mi gran satisfacción por la decisión del Parlamento iraquí, que decidió modificar” el controvertido Art. 26 de la Constitución, relacionado con la islamización de los hijos. “Esta decisión demuestra el apoyo y es un mensaje importante para la minoría cristiana en Irak. Y es también esto, un modo de dar una prueba de democracia”. A AsiaNews, el patriarca caldeo, Mar Louis Raphae I Sako no esconde su propia satisfacción por la decisión de la asamblea parlamentaria de reconsiderar la norma que consideraba automáticamente como musulmanes a los hijos que tenían al menos un padre de fe islámica. Ayer los diputados votaron una resolución que modifica la norma, aceptando las instancias adelantadas por los representantes de las minorías, guiadas por la comunidad cristiana.

En los meses pasados, fue presentada una enmienda que preveía que los menores permaneciesen en la religión de nacimiento hasta los 18 años, para luego decidir en modo personal su propia fe. Pero a fines de octubre el Parlamento iraquí había rechazado tal propuesta, provocando la protesta de la comunidad cristiana iraquí y de los vértices de la Iglesia caldea.

El mismo patriarca Sako había difundido una durísima nota, en la cual amenazaba con llevar la cuestión ante un tribunal internacional y denunciar allí a los parlamentarios. Los responsables de la Iglesia caldea también habían promovido una protesta en las calles (en la foto) en los días posteriores al documento, reuniéndose frente a la iglesia de San Jorge en Bagdad; a la manifestación habían adherido también los miembros de la Asociación caldea y exponentes de la comunidad musulmana.

A través de una votación realizada ayer, el Parlamento iraquí decidió modificar el Art. 26 de la Constitución, con un parecer favorable expresado por 140 diputados sobre un total de 206. Por lo tanto, la Cámara dio voz a las protestas de organizaciones civiles y de algunos colegas parlamentarios pertenecientes a las minorías, que se habían batido con fuerza por la aprobación de la enmienda sobre “la islamización de los hijos”.

Para la comunidad cristiana iraquí se trata de un gesto de “justicia” e “igualdad”, que pone realmente en el mismo plano a todos los ciudadanos, además de ser un paso fundamental en la dirección “de la libertad y de la democracia en Irak”. “El patriarcado caldeo – se lee en una nota difundida en las últimas horas- agradece a todos los parlamentarios y a cuantos se han preocupado por la modificación de esta artículo injusto”.

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Una reacción a ¡Lo logramos! Revocar la ley de islamización forzada de menores en Irak

  1. ¡Qué alegría! Siempre hay esperanza…

Deja un comentario