Iglesias orientales: Los gobiernos de Oriente Medio no puede garantizar la paz y la seguridad

ObisposDe Fady Noun

Los sangrientos atentados en París (y Beirut) en el comunicado final de la sesión anual de la Apecl. Patriarcas y obispos piden a las potencias mundiales desarrollar “soluciones pacíficas a los conflictos”, garantizando la unidad territorial.

Beirut (AsiaNews) – La Asamblea de los Patriarcas y Obispos Católicos en el Líbano (APECL) ha hecho público, en un comunicado difundido el 14 de noviembre, el resultado de los trabajos de la sesión anual que se celebró del 9 al 14 de noviembre, y se centró en la “cooperación pastoral entre las Iglesias católicas en el Líbano”.

Más allá de las preocupaciones de la más estricta naturaleza eclesial, la sesión de la Apecl parece haber sido dominado por las agitaciones geopolíticas en curso y la noticia de la terrible masacre de París, que entró en la secuela de la hecatombe de Bourj el-Brajneh (Beirut); dos ataques reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI), que los patriarcas y obispos han condenado en términos muy claros.

Relegado a la última parte del documento, los temores sobre cuestiones geopolíticas del Apecl se reflejan en el hecho de que la seguridad ya no está al alcance de los Estados de la región. Y por eso el APECL cree que “la seguridad regional se ha convertido en responsabilidad internacional”.

Condenando la violencia que sufren, los cristianos y otras minorías en Siria e Irak, la Apecl presiona a la comunidad internacional y de las principales potencias mundiales, para poner fin a la guerra y llegar a una “solución pacífica” al conflicto, “respetando la derechos internacionales que garantiza los derechos de los pueblos y los Estados y garantizar su integridad territorial”. Una clara alusión a los proyectos de la división de Siria, a la que se oponen firmemente todas las Iglesias Orientales.

Al mismo tiempo, en su homilía dominical el patriarca maronita, el cardenal Bechara Rai, condenó enérgicamente los ataques terroristas que golpearon Beirut y París, lamentando el hecho de que algunos países apoyan grupos terroristas “financiera y moralmente”.

El jefe de la Iglesia maronita también se refiere a la duplicidad de algunos Estados de la región, cuyas relaciones con los grupos extremistas islámicos más violentos son cuanto menos ambigua.

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario