Washington vende armas a Arabia Saudita por un valor de 1,29 millardos de dólares

ARABIA_SAUDITA_-_STATI_UNITI_-_vendita_armiEstá prevista la provisión de armamento y de piezas de repuesto. Entre las armas, se hallan 13.000 bombas “inteligentes”. El Congreso tiene 30 días para aprobar el acuerdo, pero vía libre se da por descontada. Se refuerza el eje entre EEUU y sauditas, luego de las tensiones a raíz del acuerdo nuclear iraní. Medio Oriente es la región del mundo a la cual se le venden más armas.

Riad (AsiaNews/Agencias) – El Departamento de Estado norteamericano aprobó la venta de armamento a Arabia Saudita, por un valor total de 1,29 millardos de dólares; entre los ítems vendidos estarán también 13.000 bombas “ineteligentes”, además de repuestos para armas y medios militares. Recientemente, el presidente de los EEUU, Barack Obama, se comprometió a reforzar el apoyo militar a Riad, luego de las tensiones de las últimas semanas. Lo que encrespó las relaciones fue el acuerdo nuclear iraní, fuertemente apoyado por la Casa Blanca y muy malvisto por los sauditas, además de la escasa determinación de Washington a la hora de perseguir al presidente sirio Bashar al Assad.

Ahora la responsabilidad es pasada al Congreso, que tiene a su disposición 30 días para aprobar o bloquear la transferencia de armas. Sin embargo, las primeras indiscreciones que han podido filtrarse de los camaristas, indican que se da por descontado el visto bueno de la Cámara.

La decisión del gobierno de los EEUU confirma, por lo tanto, el nexo entre los Estados Unidos y Arabia Saudita en lo referente al tema de las armas, siendo este país uno de los mayores compradores de armas de fabricación estadounidense en el mundo.

Un vínculo estatégico entretejido por Washington con los aliados sunnitas del Golfo (entre los cuales se hallan también Qatar y los Emiratos Árabes Unidos), empeñados en los últimos meses en una sangrienta guerra en Yemen contra el movimiento rebelde chiíta Houthi, cercano a Teherán.

La venta incluye armas dotadas de tecnología satelital, capaces de atacar con extrema precisión a un objetivo que se encuentre a gran distancia. El reaprovisionamiento de bombas es preciso para llenar los depósitos del arsenal saudita, que en los último meses se han ido agotando en el contexto de la guerra en Yemen y a lucha contra las milicias del Estado Islámico en Siria.

Comentando la vía libre del Departamento Americano, el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel al-Jubeir, afirmó que su páis está satisfecho con el acuerdo, que contribuirá a mantener la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente. Sin embargo, según los críticos, estas armas vendidas por Occidente (y por los EEUU en particular), a menudo terminan alimentando la lucha de las facciones islamistas activas en la región y, en partticular, en Siria, donde combaten al presidente Assad. Quienes se beneficiarían serían los mismos yihadistas del Estado Islámico (IS).

En todo caso, Medio Oriente, como ya fuera relevado anteriormente por AsiaNews, se confirma  como la región más floreciente en lo que hace a  a venta y el comercio de armas en el mundo. En el año 2014, Arabia Saudita fue el país que más invirtió (en porcentaje) en el campo de la Defensa, cerca del 17% de su budget anual (80,8 millardos de dólares). Esta tendencia continúa desde hace años e involucra a las monarquías del Golfo y a los Estados Unidos como proveedores de instrumentos de muerte cada vez más sofisticados.

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario