“La Iglesia en Nigeria sigue levantando cabeza, a pesar de la persecución”: P. Kenneth Iloabuchi

NigeriaNigeria es una gran potencia petrolera sin embargo buena parte de la población vive sumida en la pobreza y aterrorizada por el extremismo islámico de Boko Haram.

AIN-. (Gaudium Press) El P. Kenneth Iloabuchi, sacerdote nigeriano fue ordenado en el 2013en la diócesis de Cartagena, España. Desde entonces, ha regresado a su país y es párroco de una iglesia con 40.000 fieles. Gaudium Press ha hablado con él para conocer la situción de Nigeria, un país asolado por “la corrupción y el terrorismo” de extremistas islámicos, liderado por Boko Haram.

El peso de Nigeria en el concierto de las naciones de África es muy grande. Nigeria es el país más poblado de ese continente, con más de 170 millones de habitantes, de los cuáles el 35% son católicos. Una potencia petrolera que cuenta con aproximadamente 15.600 millones de barriles en reservas de crudo, y más de 3 millones de metros cúbicos en reservas de gas natural. Con ciudades bastante desarrolladas como la capital, Abuja, y Lagos, sin embargo, la pobreza en la que vive buena parte de la población, hace que no pocos nigerianos busquen mejores oportunidades de vida en el exterior.

Gaudium Press – Padre ¿dónde se encuentra la mayoría de católicos en Nigeria?

P. Kenneth Iloabuchi – Están en el norte de Nigeria, donde mayoritariamente viven los musulmanes, y también repartidos en otras zonas.

Gaudium Press – Padre, ¿la acción de Boko Haram es dirigida específicamente contra los cristianos?

P. Kenneth -Sí, actúan principalmente contra los cristianos. Al principio empezaron contra todos los cristianos que están en el norte, y dijeron abiertamente que quieren borran cualquier educación occidental, y que la primera de ellas es el cristianismo, pues los misioneros llegaron y nos evangelizaron, y también fundaron colegios. Por eso muchas veces también atacan colegios, secuestran allí las niñas y matan también.

Gaudium Press – ¿De dónde vino la ideología de Boko Haram?

P. Kenneth – Esta pregunta es muy importante. La ideología y doctrina de este grupo terrorista, vino al principio por el hecho de que surgieron guerras en algunos países donde desafortunadamente los radicales pidieron la asistencia y colaboración de algunos musulmanes. De hecho si haces alguna investigación, verás que de Nigeria salieron unos cuantos que se reunieron con algunos terroristas en otros sitios. Ahora bien, acabada la guerra en esos países, o suspendida la guerra, estos nigerianos suspendieron sus participaciones, volvieron a Nigeria y empezaron a adoctrinar a otros jóvenes, a enganchar a otros jóvenes que no estaban con ellos.

En días recientes, en la bomba que detonaron en Abuja [capital], participaron tres jóvenes, que todavía no han cumplido 22 o 23 años. Ellos siguen enganchando a jóvenes que no tienen empleo, que desafortunadamente necesitan vivir, prometen que ayudarán económicamente a sus familias, con lo cual ilusionan a estos jóvenes y se aprovechan de ellos.

Gaudium Press – ¿ Ha hecho declaraciones específicasBoko Haram contra la Iglesia Católica?

P. Kenneth – Públicamente no han dicho nada sobre la Iglesia Católica. Públicamente han dicho que quieren eliminar cualquier huella del cristianismo. Pero cuando hablamos de cristianismo en el norte de Nigeria, los que sufren mucho son los cristianos católicos, porque son los que mayoritariamente tienen las iglesias que allí existen.

Familiares del Padre Kenneth han sufrido en carne propia la acción del terrorismo de Boko Haram

P. Kenneth – Mi hermano mayor y mi hermana mayor, que viven en el norte de Nigeria [han sufrido la acción del terrorismo]. Ella perdió sus dos tiendas. Algo análogo con mi hermano. Y luego algunos de mis parientes que viven en el norte, fueron asesinados en un ataque en el que murieron 13 personas.

Algunos afirman que alrededor de 30.000 hombres integran Boko Haram.

Gaudium Press – Padre, ¿usted cree que Boko Haram va a seguir creciendo?

P. Kenneth – Yo creo que nada es imposible para Dios. Para Dios no hay nada imposible. Yo creo en Dios y creo que Dios puede traernos la paz. Por eso estamos pidiendo y rezando todos los días. ¿Cuánto tiempo puede durar? Sinceramente no lo sé. Pero tenemos la esperanza en el Señor.

Gaudium Press – ¿Cuál es la situación de la Iglesia en Nigeria? ¿De la fe? ¿De las vocaciones?

P. Kenneth – Podemos decir que a pesar de todo, la Iglesia Católica en Nigeria sigue levantando la cabeza. De hecho, contando a los que tienen la vocación hacia el sacerdocio, Nigeria tiene más de 5.500 seminaristas preparándose para ser sacerdotes. Es decir, a pesar de la persecución sigue creciendo la fe y la gente sigue buscando a Dios, y ese es un gran testimonio.

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario