Obispo del Kurdistán denuncia ley “contra los cristianos”

Cristianos KurdistánLa nueva norma indica que el menor se vuelve musulmán si uno de sus padres se convierte, y no podrá cambiar de religión al alcanzar la mayoría de edad

AIN.- (AsiaNews) Una ley “contra los cristianos” y las otras minorías de Irak, aprobada por el gobierno central en Bagdad, y que corre el riesgo de tener “repercusiones también en el Kurdistán”, donde hasta ahora no fue aplicada.

La norma “roba el deseo de libertad” y “empujará a los cristianos a huir, incluso más de lo que lo han estado haciendo”. Es cuanto denuncia Rabban al-Qas, obispo de Duhok (Kurdistán iraquí), ante la decisión del Parlamento iraquí de fines de octubre. Monseñor rechaza la propuesta para la modificación de una controvertida norma por lo que supone para la libertad religiosa.“Estamos frente a un genocidio –agrega el prelado- en un país que no conoce la libertad ni el respeto, sino sólo la muerte y las leyes contra la libertad”.

En el centro de la controversia está la elección de los parlamentarios iraquíes de rechazar la propuesta –formulada por exponentes cristianos, pero apoyada también por colegas de otras ramas políticas y credos- de modificar la norma acerca del registro de la religión para los menores. Actualmente hombres y mujeres son considerados musulmanes en forma automática si tan sólo uno de sus padres se convierte al Islam. La enmienda presentada preveía que los menores quedaran con su religión de nacimiento, para decidir su credo luego, en forma autónoma, al cumplir la mayoría de edad, a los 18 años.

Una ley que restituía, por ende, la plena elección y libertad al individuo, hoy obligado a sufrir un vínculo que lo lleva a ser considerado musulmán automáticamente, incluso contra su propia voluntad. Y el cambio de religión en un segundo momento resulta más difícil, para una religión que castiga la apostasía con la pena de muerte. Y en Irak se difunde cada vez más una visión extremista del Islam. Sólo fueron 51 los votos a favor de la propuesta de ley, frente a 137 votos en contra que determinaron su rechazo.

Interpelado por AsiaNews, el obispo de Duhok – en la gobernación homónima en la frontera con Turquía y Siria, donde han encontrado un reparo cientos miles de cristianos que huyeron de Mosul y de la Llanura de Nínive, a causa de la llegada del Estado Islámico- va al grano: ”No se trata sólo de un proyecto político, sino que existen incluso las huellas de una religión islámica que quiere eliminar a las minorías. Una fe que te impide dar marcha atrás, o que puedas cambiar si eres musulmán; si cambias de religión, esto te afectará para siempre. Una mentalidad que no tiene nada de humano. Y agrega: “A los cristianos no sólo les han arrancado sus casas y bienes, son que le están arrancando incluso su voluntad, la esperanza, la libertad de fe y de elección para el futuro”

En la norma emerge claramente un doble estándar, que viola en forma patente los principios individuales de la libertad religiosa y la igualdad entre los diferentes credos, fijando la supremacía de la religión musulmana en detrimento de la ciudadanía, de la justicia social, de la libertad religiosa. “Antes era posible, al cumplir los 18 años de edad, – comenta Mons. Rabban – cambiar de religión. Ahora existe una ley que lo impide. Una decisión muy grave por parte del gobierno de Bagdad, tras la cual hay presiones de grupos fanáticos y de movimientos extremistas, que han hecho de tal manera que el Parlamento rechace la modificación”. La batalla por el cambio, afirma el prelado, “no ha sido suficiente para cambiar”.

En Kurdistán, concluye Mons. Rabban, esta ley “no está todavía vigente” y la región mantiene un aspecto “civil y da libertad de elección”. Sin embargo, dice por último, el de Bagdad es “un craso error, y en un futuro no excluyo el peligro de que esta ley pueda afectarnos también a nosotros”.

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario