Violencia islámica en Bangladesh: un editor asesinado, otro herido y dos blogger agredidos

editorFaisal Arefin Dipan tenía 45 años y era el editor del Jagriti Prokashani. Fue acuchillado en su oficina. Los otros tres intelectuales laicos fueron agredidos por un grupo de malvivientes. Un editor amenazado con un mensaje que decía: “¡Prepárate para morir!” porque has publicado libros de escritores “ateos”. Activistas en huelga contra el gobierno.

Dhaka (AsiaNews)- Un editor de ideas progresistas fue asesinado, otro herido y dos blogger atacados con hachas por criminales no identificados en los barrios de Shabagh y Lalmatia, en la capital de Bangladesh. Es el balance de los últimos ataques desatados contra intelectuales laicos en el país, tomados de mira por radicales islámicos que justifican el homicidio de ellos en cuánto son “Ateos”. A AsiaNews, el católico Dilip Vincent Gomes, presidente del Bangladesh Christian Writer´s Fórum, condena con fuerza el nuevo episodios de violencia: “Radicales islámicos están asesinando y persiguiendo a escritores, blogger y sus editores. Los culpables no son castigados. Los libres pensadores escriben sobre un cambio social y los fundamentalistas matan sin piedad. Los radicales islámicos no quieren promover ni apoyar una sociedad pacífica, son enemigos de nuestro país”.

Faisal Arefin Dipan (v. foto), de 45 años, editor del Jagriti Prokashni, fue acuchillado el sábado 31 de octubre alrededor de las dos de la tarde (hora local) mientras se encontraba en su oficina, cerca del Aziz Coopertive Market de Shabagh, en Dhaka. Su homicidio fue reivindicado por el grupo Al-Qaeda in The Indian Subcontinent (Aqis). Ahmedur Rashid Tutul, editor del Shuddha Swar Prokashani, y los blogger Sudeep Kumar Roy Barman – que escribe bajo el seudónimo de Ranadipam Basu. Y Tareg oficinas del periódico y agredir a tres hombres con armas de fuego y cuchillos rudimetarios. Después de haberlos heridos, los han encerrado también en el edificio.

Ranadipan Basu publicó un comentario en Facebook inmediatamente después del ataque. Un blogger católico anónimo comenta: “El gobierno no está haciendo nada para frenar o condenar a los autores de esta ola de violencias. Los radicales islámicos están adquiriendo nuevo ímpetu en el asesinar a pensadores democráticos y laicos”.

La situación en el país se está convirtiendo cada vez más llena de riesgos para quien no comparte la ideología del islam. Desde hace tiempo, extremistas islámicos toman de mira a libres pensadores y activistas democráticos, muchos de los cuales están escapando al extranjero para salvar sus propias vidas. El primer blogger que fue asesinado por sus ideas “contrarias al islam” fue Ahmed Rajib Haider en 2013. Desde el inicio de 2015, otros cuatro blogger han perdido la vida: en febrero Avijt Roy fue asesinado cerca de la universidad de Dhka; a fines de marzo, en la capital, fundamentalistas musulmanes han asesinado a golpes de machete a Oyasiqur Rahman; dos meses más tarde fue el turno de Ananta Bijoy Das, asesinado en Sylhet; el último, Niloy Chakrabarti, fue ajusticiado en agosto en pleno día, delante de su madre y su hermana.

Serajul Islam Chaudhry, profesor emérito y escritor renombrado de religión musulmana, comenta: “Las personas que cometen estos homicidios se equivocan, estos hechos no están permitidos por ninguna religión, en particular por una religión pacífica como la islámica. Estos episodios suceden porque en precedencia no fueron resueltos los otros homicidios”.

El día anterior al homicidio de Dipan, otro editor recibió un mensaje en su celular, en el cual era amenazado de muerte por haber publicado textos laicos. En el texto se lee: “Tú has publicado muchos libros escritos por ateos, por lo tanto has cometido muchos pecados. ¡Prepárate para morir!”

La policía metropolitana de Dhaka hace saber que detrás del homicidio del editor y las amenazas a los otros escritores podría estar el grupo Ansarullah Bangla Team, ya conocido por haber augurado “la justa muerte” a una lista de intelectuales laicos.

Mañana el grupo de activistas pertenecientes al Ganajagaran Mancha (Fase del despertar nacional), del cual forman parte también los escritores heridos y algunos de los blogger asesinados efectuarán una huelga nacional para protestar contra la inactividad del gobierno y pedirán a las autoridades de Dhaka que den respuesta ciertas y consignen a los asesinos a la justicia.

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario