Daesh recluta a menores para sus atentados suicidas en Afganistán

Niños suicidasEl grupo terrorista, en plena expansión en el país, cuenta con niños dispuestos a convertirse en ‘mártires’

Madrid, 05 de noviembre de 2015 (ZENIT.org) Redacción | 273 hits

El autodenominado Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe) en Afganistán está reclutando a niños para utilizarlos en ataques suicidas, así como para combatir a las fuerzas que se oponen a su presencia en el país.

Unos 70 terroristas han viajado a Afganistán desde los bastiones de la banda takfirí, y ahora estos elementos forman el núcleo duro de los actos terroristas en el país, según un informe del Equipo de Supervisión de Al Qaeda de la Organización de las Naciones Unidas.

Los miembros de Daesh que operan en la zona están afiliados al llamado Califato de Khorasan, término creado por Al Qaeda para referirse al Este del mundo musulmán, que engloba los territorios de Pakistán, Afganistán e Irán y que a día de hoy se ha convertido en una plataforma para agrupar a los yihadistas en la región afiliados al líder del grupo terrorista en Siria e Irak, Abu Bakr al-Baghdadi.

Hace meses que los combatientes del Califato de Khorasan mantienen una guerra abierta con los talibán para conseguir la supremacía y afianzarse en las provincias afganas donde las fuerzas de seguridad de Kabul han perdido el control, especialmente en Kunar, Faryab, los distritos exteriores de Nangarhar y en Badakhshan, al noreste del país.

La cadena Al Yazira ha mostrado el pasado 1 de noviembre las imágenes de un miembro de Daesh entrenando a varios menores en el uso de rifles de asalto AK-47 y pistolas. Además, ha difundido las declaraciones de dos de sus milicianos de 13 y 17 años que afirman no tener miedo a dar su vida por la causa, y señalan que han sido entrenados por militantes extranjeros establecidos en la provincia para convertirse en ‘mártires’ a través de ataques suicidas.

El número de grupos e individuos que están declarando abiertamente lealtad a Daesh sigue creciendo en varias provincias de Afganistán. Las campañas de reclutamiento al este, muy provechosas en la provincia de Nangarhar, y al noreste están comenzando a dar sus frutos, según reconocen los analistas consultados.

En este sentido, se está dibujando un escenario cada vez más preocupante. La Administración del presidente afgano, Ashraf Ghani, y las fuerzas de seguridad tendrán que enfrentarse a dos nuevos grupos insurgentes. Por un lado, al Estado Islámico, y por otro, al nuevo grupo talibán, el Consejo Superior del Emirato Islámico, que este lunes ha anunciado su escisión del Emirato Islámico de Afganistán con sede en la provincia paquistaní de Baluchistán.

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario