En Jerusalén aparece un muro para dividir a hebreos de los palestinos. Más muertos en Israel

Instalados seis bloques de cemento entre el barrio palestino de jabal Mukaber y el hebreo de Armon HaNatziv. Para las autoridades es una decisión provisoria y priva de un “valor político”, como garantía de seguridad. En Beersheva, en el sur tres víctimas en una ataque. Entre éstas un emigrado eritreo, confundido como un terrorista. Netanyahu contra la fuerza internacional en la Explanada.
Jerusalén (AsiaNews/Agencias)- Las autoridades israelíes iniciaron la construcción de un muro que divide los dos barrios de Jerusalén este. Los trabajos iniciaron ayer: por decisión del gobierno, la policía instaló seis bloques de cemento cuya altura es de al menos cinco metros, con un escrito “Bloqueo policial temporáneo”. Por primera vez desde 1967 la ciudad santa de cristianos, hebreos y musulmanes surcada por una línea divisoria y no excluyen otras barreras, si bien el ministerio de Exteriores se apura en precisar que “no tiene ningún valor político” y sólo sirve para garantizar una mayor seguridad”. Según los medios locales se trata de pocas decenas de metros y será retirado en el momento en el cual terminarán las violencias.
Poco después de dos semanas del inicio de la nueva intifada de los “cuchillos”, que ya causó 40 víctimas entre los palestinos y siete entre los israelíes, las autoridades de Israel erigieron una barrera en Jerusalén este, para dividir el barrio hebreo del árabe. Se trata de un verdadero muro de cemento, del todo similar al que erigieron en Cisjordania; éste trata de frenar el lanzamiento de piedras y Molotov hacia el barrio de Armon HaNatziv.
Mientras tanto permanece alta la tensión en Israel, donde continúan los ataques de los “lobos solitarios” y respuestas con armas de fuego de parte de la policía. El último episodio sucedió ayer en la estación central de los autobús de Beersheva, en el sur del país y que ha causado tres víctimas. Además que al agresor, un árabe israelí, murieron también un soldado israelí de 19 años y un ciudadano emigrado eritreo de 29 años, Haftom Zahrum. Al menos cinco los policías heridos, junto a otros cinco civiles.
En un primer momento, la policía había creído que el que había pedido asilo fuese un cómplice del agresor, mientras que las investigaciones confirmaron la inocencia del joven, atacado por error cuando se puso a correr cuando oyó los disparos. Haftom Zarhum fue atacado por la policía y agredido por una multitud que intentó lincharlo. Él murió en el hospital, después de unas horas de agonía. “Los terroristas- había referido en un primer momento la vocero de la policía, Luba Samri- llegaron al recinto de la estación central y han comenzado a disparar y a acuchillar a la gente. Se trata de terroristas palestinos”. en realidad había sólo un terrorista, el árabe israelí de 21 años, Muahnad Al-Aqabi, originario de Hura como lo prueba el hecho que esta nueva intifada nace del interior del mismo Israel, no en Cisjordania o en los Territorios ocupados.
En Tel Aviv, en concreto, la administración local prohibió el acceso a las escuelas durante las horas de lección a los adeptos a la limpieza y a los responsables de la manutención, para evitar todo tentativo de atentados. Y en Nablus, la policía palestina salvó del linchamiento a un grupo de jóvenes pertenecientes a una escuela hebrea ortodoxa que, sin escolta ni autorizaciones, había llegado a la “Tumba de José”, objeto en los días pasados de un ataque.
Los palestinos acusan a Israel que quiere modificar el “Status quo”, dando vía libre al acceso y a la plegaria en la Explanada de las mezquitas también para los hebreos. Rechazando con fuerza las insinuaciones, el Premier Benjamín Netanyahu excluyó la hipótesis de una “presencia internacional” en el lugar santo como pedido por Francia durante una reunión del Consejo de seguridad de la Onu. En estas horas el gobierno convocó al embajador francés en Israel para “aclaraciones” sobre la ´propuesta de París que, según fuentes locales, hicieron enfurecer al Premier israelí.

10428614_838295329622900_206850074561039471_n

Bookmark : permalink.

Deja un comentario