Musulmanes de Bangladesh: que Arabia Saudita pague por el desastre del Hajj

de Sumon Corraya
En la avalancha de multitud que el 24 de septiembre pasado mató a 769 personas en Mina, murieron al menos 11 ciudadanos bangladesíes y otros 80 fueron heridos. Duras críticas de la sociedad civil: “Arabia Saudita genera mucho dinero con las peregrinaciones, pero no garantiza la seguridad en ellas. ¿Por qué callan los líderes mundiales?”. Líder islámico: “La falta de organización es la causa del incidente. Es necesario castigar a los culpables”.
Dacca (AsiaNews) – Líderes religiosos y familiares de las víctimas bangladesíes condenaron crudamente la gestión saudita del incidente ocurrido durante el Hajj (peregrinación musulmana) el 24 de septiembre pasado, en el cual murieron al menos 769 personas y otras miles fueron heridas.Según los datos de las agencias bangladesíes que cubrieron el Hajj (Habb), hay 11 peregrinos provenientes de Bangladesh entre los fallecidos, y otros 80 fueron heridos a causa de la avalancha de multitud ocurrida en Mina, a pocos kilómetros de la Meca.
Fazlul Bari, renombrado periodista, escribió en su cuenta de Facebook: “Arabia Saudita está obteniendo ganancias gracias a la peregrinación del Hajj, pero no garantiza la seguridad de las personas. Las autoridades competentes debieran ser condenadas por la riesgosa avalancha que se produjo. Alzamos nuestras voces contra este crimen”.
Un centenar de peregrinos provenientes de Bangladesh continúan dispersos luego del día del incidente, causado probablemente por un banal “aumento de flujo” de personas que se dirigían al “Puente Jamarat”, sitio donde, en la última noche de la peregrinación, los fieles cumplen el rito de la “lapidación del diablo”.
Ibrahim Bahar, presidente del Haab, afirma que “de los 80 heridos, 30 han podido regresar a sus lugares de acampe luego de haber recibido atención médica, pero las condiciones de salud de los otros restantes son críticas”. El hombre añadió que aún se desconoce la identidad de las once personas fallecidas, porque las autoridades sauditas no han permitido acceder a los hospitales donde están los cuerpos. Según fuentes del consulado bangladesí en Jeddah, Riad publicó la fotografía de 650 peregrinos que murieron en el accidente. Entre ellas, fueron reconocidas dos personas de Bangladesh.
Las críticas de la sociedad civil sobre la gestión saudita del flujo de peregrinos no se detienen. Kazai Rashad denuncia: “Los líderes de muchos países expresaron sus condolencias, pero no condenaron el inciente. Jefes de Estado de todo el mundo criticaron duramente a Bangladesh cuando ocurrió el desastre de Rana Plaza, en el cual murieron 1000 personas. Pero esta vez callan, y no llego a comprender por qué”.
Las condenas llegaron también de las autoridades del mundo musulmán. El Muftí Mizanur Rahman, de la mezquita de Baytul Mukarrom, afirma: “Es necesario llevar a cabo investigaciones adecuadas, y el gobierno saudita debe ponerse del lado de las víctimas y de los heridos. Lo que está claro -agregó el líder islámico – es que el incidente ocurrió por una falta de organización en la peregrinación, y debido a ello, es justo encontrar a los culpables”.

12068999_830616613724105_7447982694595055297_o

Bookmark : permalink.

Deja un comentario