Líderes católicos denuncian a un rabino extremista que incita a quemar iglesias y mezquitas

de Joshua Lapide
La Asamblea de los ordinarios de Tierra Santa apela a las autoridades israelíes para que terminen “el odio” y “la real amenaza contra los edificios religiosos”. Para el rabino Benzi Gopstein quemar lugares de culto “idólatras es según la ley de Israel”. El grupo Lehava, del cual Gopstein es el jefe, es una organización racista anti-árabe.
Jerusalén (AsiaNews)- Los ordinarios católicos de Tierra Santa han denunciado a un rabino extremista que en los días pasados aprobó en público quemar iglesias y mezquitas, diciendo que eso era “según la ley hebrea”.
La Asamblea de los ordinarios católicos, reunidos el pasado 7 de agosto, difundió una nota en la cual afirman que “la comunidad católica en Tierra Santa tiene miedo y se siente en peligro”. Por esto, además de denunciar las declaraciones del rabino, los líderes católicos piden “a las autoridades israelíes… que garanticen una verdadera protección a los ciudadanos cristianos de este país, como también a sus lugares de culto”.
El pedido de los ordinarios católicos se refiere a una declaración de Benzi Goptein, líder del grupo extremista Lahava. Durante una conferencia, en respuesta a un estudiante hebreo de una yeshiva de Jerusalén, que le preguntaba “si él estaba a favor de quemar la iglesias en la Tierra de Israel”, Gopstein respondió: “¿Rambam (Maimónides) estableció o no destruir (la adoración de los ídolos)? La adoración idolátrica debe ser destruida. Por lo tanto mi respuesta es un simple sí, ¿Dónde está el problema?”.
Cuando el moderador de la conferencia que estaba participando, advirtió a Gopstein que la discusión estaba siendo filmada y que la policía podía arrestarlo, el rabino respondió: “Esta es la última cosa que me preocupa. Si es la verdad, estoy dispuesto a ir a la cárcel por 50 años”.
La carta de los ordinarios católicos recuerda que tales afirmaciones suceden “después de una serie de actos de vandalismo contra los Lugares santos en Israel”.
El último en orden de tiempo fue el incendio de la iglesia de la multiplicación de los panes y de los pescados en Tabqha. Precedentemente hubieron tentativos de incendio y vandalismos contra el “Cenaculito”, la basílica de la Anunciación en Nazaret y otros.
Las afirmaciones de Gopstein- subrayan los líderes católicos- “alientan el odio y son una real amenaza para los edificios cristianos de este país”.
La asamblea de los ordinarios católicos de Tierra Santa reúne a unos 20 patriarcas, arzobispo y obispos de Isreal, incluido el Custodio franciscano de Tierra Santa.
A la carta de ellos, Gopstein respondió en Facebook. Atribuyendo el mensaje al Vaticano, él criticó la intervención de la S. Sede en una discusión “halakhica” (halakhah es la tradición legal rabínica). “Es tiempo- dijo- de recordar al Vaticano que terminó el tiempo de la censura, cuando ellos censuraban los libros hebreos. Ya las manos de la Torat Yisrael (las leyes de Israel)”.
El grupo Lehava, del cual Gopstein es el jefe, es una organización que dice luchar contra la pérdida de la identidad hebrea, oponiéndose sobre todo a los matrimonios mixtos entre hebreos y árabes. Esto se inspira en la ideología del rabino Meir Kahana, fundador del movimiento racista anti-árabe Kach. El nieto de Meir Kahana, Meir Ettinger, es uno de los 3 hebreos extremistas en detención administrativa después del incendio de una casa palestina- en el cual murieron un niño de 1 año y medio y el padre- y también por el incendio de la iglesia de Tabgha.

11855888_804534079665692_1979049375734139066_n

Bookmark : permalink.

Una reacción a Líderes católicos denuncian a un rabino extremista que incita a quemar iglesias y mezquitas

  1. YC dice:

    Misericordia. Que puede un grupo saber de matrimonio con tanta oscuridad?

Deja un comentario