QATAR-USA-IRAN Los EEUU “aceleran” la venta de armas a las monarquías del Golfo, después del “buen acuerdo” con Iran

El secretario Usa, John Kerry, defiende el acuerdo, pero promete también nuevas armas, más ejercitaciones militares conjuntas, un sistema regional de misiles balísticos. Las monarquías del Golfo entre los mayores clientes en el comercio de las armas. Rouhani y Javad Shrif proponen diálogos entre los países islámicos para resolver los conflictos armados en Yemen y Siria.
Doha (AsiaNews/Agencias)- El secretario de Estado Usa, John Kerry prometió ayer “acelerar” la venta de armas especiales a las monarquías del Golfo, inquietas por el poder adquirido por Irán después del acuerdo sobre lo nuclear.
Kerry estaba en Doha para participar en una reunión extraordinaria con los ministros de Exteriores de los países miembros del Concejo de cooperación del Golfo (Arabia saudita, Bahrain, Emiratos árabes unidos, Kuwait, Omán, Qatar). Por una parte Kerry los tranquilizó sobre la bondad del acuerdo con Irán, firmado el 14 de julio pasado; por otro lado prometió nuevas ventas de armas, un incremento de las ejercitaciones militares conjuntas, el estudio de un sistema regional de defensa con misiles balísticos.
Según el secretario de Estado Usa, el acuerdo con Irán refierza la seguridad de los países árabes. Al mismo tiempo, la tensión difundida en la región, desde el inicio de las primaveras árabes, acrecienta el comercio de armas. En el año 2014, Arabia saudita fue el país que invirtió más (en porcentaje) en el campo de la Defensa, casi un 17% del presupuesto anual (80,8 billones de dólares). Tal tendencia continúa de hace años y ve involucradas a las monarquías del Golfo y los EEUU como proveedor de instrumentos de muerte siempre más sofisticados.
Mientras tanto, también Irán trata de hacerse una buena publicidad con el acuerdo. En un discurso televisivo de hace 2 días, el presidente Hassan Rouhani afirmó que el acuerdo sobre lo nuclear cre “un nuevo clima” regional para resolver algunos conflictos armados como el de Yemen y Siria.
En Yemen, Arabia saudita guía una coalición de países árabes para combatir contra la minoría rebelde de los Houthi; en Siria, los países del Golfo apoyan a los rebeldes que combaten contra Bashar Assad. Arabia está hasta sospechada de haber apoyado al mismo Estado islámico.
Ayer, también el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, el artífice del acuerdo sobre lo nuclear, apoyó el diálogo en la región. Escribiendo en el periódico libanés as-Safir, él dijo que la cooperación regional podría iniciar desde Yemen y ha propuesto una involucración de todos los países islámicos en un diálogo que pueda hacer terminar la guerra en Siria, bajo la égida de la Onu.

11813475_799823653470068_4741772700030288549_n

Bookmark : permalink.

Deja un comentario