El Papa presidirá una Misa por los 100 años del genocidio armenio

El 12 de abril, el Papa Francisco presidirá una Misa en la basílica de San Pedro para recordar a las víctimas del genocidio armenio que en 2015 cumple 100 años.

MIKAYEL MINASYAN
Embajador de Armenia ante la Santa Sede
“Los armenios siguen aquí, tienen su historia y esta historia es parte de la historia de la humanidad”.

El embajador asegura que no quiere que esta Misa se empañe con tintes políticos. Al mismo tiempo, es muy significativo el hecho de que haya sido el Papa quien haya querido presidirla.

Bajo el gobierno de los Jóvenes Turcos, durante el imperio Otomano, se perpetró el genocidio en el que fueron asesinados un millón y medio de armenios entre 1915 y 1923. Hoy en día, el gobierno turco lo niega. Asegura que fueron víctimas de guerra. Armenia dice que fue un plan de exterminio perfectamente organizado.

MIKAYEL MINASYAN
Embajador de Armenia ante la Santa Sede
“Para los armenios, este centenario no será diferente al año pasado y no será diferente dentro de dos, cinco, seis, siete o doscientos años. Los armenios están librando su guerra personal contra la ignorancia y la injusticia desde hace 100 años. Este centenario es importante para el mundo pero no cambia nada para nosotros. Es una oportunidad para contar la verdad al mundo entero”.

Hace dos años, el propio Francisco lo describió como el primer genocidio moderno. Fue durante la audiencia con el patriarca de Cilicia, Nerses Bedros XIX.

El embajador asegura que la historia de los armenios se está repitiendo hoy en día con otro pueblo.

MIKAYEL MINASYAN
Embajador de Armenia ante la Santa Sede
“Los cristianos de Irak y Siria están huyendo y escapan por las mismas rutas que usaron los armenios hace 100 años. ¿Por qué? Porque hay un negacionismo. Hay personas en los gobiernos que niegan el genocidio, no hablan de ello. Hablan de la historia con cinismo, movidos por intereses políticos”.

A la luz de los datos, hay unos 20 países que reconocen el genocidio armenio, entre ellos, Argentina, Francia y Alemania.
Además, durante la Misa en San Pedro, el Papa nombrará oficialmente como doctor de la Iglesia al santo armenio Gregorio de Narek.

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario