Obispos: Después de Lahore, Paquistán se alíe con sus hermanos cristianos, contra los extremistas

Un comunicado oficial de la Conferencia episcopal (Pcbc), firmado por mons. Joseph Coutts, arzobispo de Karachi. El gobierno provincial y federal “tome medidas eficaces para dar seguridad a las iglesias del Paquistán, como también garantizar la libertad religiosa y de culto”. El cardenal Oswald Gracias a AsiaNews: “La sangre de estos inocentes traiga frutos de tolerancia recíproca entre cristianos y musulmanes y cristianos en Paquistán.

paquistanLahore (AsiaNews)- “La Iglesia católica de Paquistán condena firmemente estos brutales atentados suicidas contra las iglesias de Youhanbad, Lahore. El gobierno, los partidos políticos, los líderes religiosos y todos los ciudadanos de Paquistán deben ponerse al lado de sus hermanos y hermanas cristianos, contra las fuerza extremistas”. Lo afirma en un comunicado oficial mons. Joseph Coutts, arzobispo de Karachi, en calidad de presidente de la Conferencia episcopal de Paquistán (Pcbc). “l gobierno del Punjab y el federal- subraya- deben tomar medidas extraordinarias para proteger a las iglesias y a las minorías religiosas del país”.

Ayer por la mañana don militantes del Jamaat-ul-Ahrar, formación afiliada a los talibanes paquistaníes, se hicieron explotar al ingreso de dos iglesias de Lahore, causando la muerte de 14 personas y heridas a unas 80 personas. Hoy la policía anunció que inició dos procedimientos por separado por los atentados. El ataque desencadenó protestas en todo el país, pero las más violentas se realizaron ayer en Lahore, donde uno 4.000 cristianos (por lo más jóvenes) salieron a las calles y han destruido vehículos y algunas estaciones de autobús. A un cierto punto la multitud enfurecida ha linchado y asesinado a un sospechoso.

En el comunicado, los obispos católicos dirigen un pedido también a la comunidad cristiana, pidiendo que “no sean violentos y cooperar con las fuerzas de la policía en las investigaciones. Rezamos a Nuestro Señor Jesucristo por la salud de los heridos y para que conceda la tolerancia a las familias de los mártires”.

Un accidente “de tal atrocidad”, subraya mons. Coutts, “exige a la entera nación de unir las manos y demostrarse contra el terrorismo”. “podemos pertenecer a cualquier religión- musulmanes, cristianos, hindúes, sikh, baha´i y otras- pero tenemos siempre que promover la paz y la armonía social, protegiéndonos unos a otros contra el terrorismo”.

“En nombre de toda la Iglesia católica- concluye el presidente de la Pcbc- pido al gobierno, provincial y federal, que tome medidas eficaces para dar seguridad a las iglesias de Paquistán, como también garantizar la libertad de culto”.

Los atentados de Lahore de ayer, han tenido un eco en todo el mundo. Desde India el card. Gracias, arzobispo de Mumbai y presidente de la Conferencias episcopales de Asia (Fabc), declara a AsiaNews: “Ofrecemos nuestro pésame a las familias de las víctimas. Los pueda Dios consolar en este momento de sufrimiento y dolor. La Iglesia en India los acompaña en solidaria plegaria a través de esta Vía Crucis, para que puedan encontrar paz y fuerza para soportar la pérdida de sus seres queridos”.

“Me siento cercano- agrega a AsiaNews el purpurado. A nuestros cristianos en Paquistán. En este tiempo de Cuaresma han participado en modo pleno a la muerte y resurrección de Nuestro Señor. Estoy seguro que será una resurrección también para ellos. Como presidente de la Fabc estoy muy comprometido en el diálogo interreligioso y este accidente me lleva a dedicarme con más fuerza”.

“Pueda la sangre de estos cristianos inocentes- subraya el cardenal Gracias- traer frutos de tolerancia recíproca, de armoniosa coexistencia y de diálogo entre cristianos y musulmanes en Paquistán”.

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario