Bagdad lanza la ofensiva para reconquistar Tikrit al Estado islámico

Teatro de las operaciones la provincia de Salahuddin, bastión de los fundamentalistas islámicos en el norte de Bagdad. Las fuerzas de seguridad y los milicianos chiitas han iniciado el asalto a la ciudad, con el apoyo de la artillería y la aviación. El Premier Abadi dirige un mensaje a los combatientes sunnitas, exhortándolos a abandonar a los jihadistas. “Es para ellos la última posibilidad”.

IRAQ_-_esercito_e_assalto
Bagdad (Asianews/Agencias)- El ejército iraquí y las milicias chiitas han lanzado una ofensiva de vasta portada- y esperada de hace rato- contra el estado islámico en la provincia de Salahuddin, un bastión de los fundamentalistas islámicos en el norte de Bagdad. Objetivo del ataque la reconquista de Tiokrit, la ciudad natal de ex raís, Saddam Hussein. La noticia de la operación fue anunciada ayer por el Primer Ministro iraquí, Haider al-Abadi y relanzada esta mañana por la televisión iraquí.

Según lo que reporta el canal Al-Iraqiya, esta mañana las fuerzas de seguridad han iniciado el asalto a la ciudad de Tikrit, con el apoyo de la artillería pesada y los ataques aéreos de la aviación iraquí. Los milicianos islamistas fueron ya expulsados de algunos puestos alrededor de la ciudad, pero no hay ulteriores informaciones sobre el asalto.

Las milicias del Estado islámico han conquistado amplias porciones de la provincia, de mayoría sunnita, de Salahuddin; además de Tikrit, ellos controlan diversas ciudades en el río Tigris, al norte de la ciudad de Samarra, aún en manos del ejército gubernamental, teatro ayer de una rápida visita del premier Abadi.

Tikrit, a 130 km al norte de la capital cayó en manos de los jihadistas el pasado verano, junto a Mosul, segunda ciudad en importancia del país y a diversas áreas de mayoría sunnita. En las horas que precedieron al ataque, el Premier se dirigió justamente a los combatientes sunnitas del oeste, exhortándolos a abandonar al grupo extremista en cambio del perdón del gobierno.

“Es su última posibilidad”, subrayó Abadi, el cual agregó que “si continuarán a marchar en la dirección equivocada, recibirán el justo castigo que merecen, porque… ha elegido estar de parte del terrorismo”. El anuncio del jefe del ejecutivo sigue a una serie de operaciones lanzadas en el pasado por el ejército iraquí para liberar a Tikrit, hasta ahora sin suceso.

En febrero, un oficial del Comando central Usa, declaró que el ejército iraquí se prepara para una ofensiva para retomar Mosul de las manos del EI antes de abril-mayo. Para la operación se están adiestrando unos 25-30 mil soldados iraquíes, comprendidas las fuerzas de la policía, tropas peshmerga kurdas, tribales y fuerzas anti-terrorismo. Mosul, la segunda ciudad iraquí estaba habitada por más de 1 millón de personas antes que fuese conquistada por el Estado islámico en junio pasado. Se calcula que está controlada por mil o 2 mil milicianos islamistas.

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Una reacción a Bagdad lanza la ofensiva para reconquistar Tikrit al Estado islámico

  1. AURORA MOLINA dice:

    Que pena que se tenga que utilizar la fuerza para evitar que estos seres equivocados sigan masacrando a inocentes… Seguiremos orando mucho por la protección y salvación de nuestros hermanos y todos los seres humanos que estos barbaros persiguen y seguiremos desde luego orando por la conversión de los miembros de isis que yo estoy convencida que con mucha oración el milagro se dará aun que sea poco a poco pero que se puede se puede por que para DIOS NADA ES IMPOSIBLE… Bendiciones a todos en Oriente Medio y que Dios bendiga y cuide a quienes liberaran a ciudades y a seres humanos y por favor ahora mas que nunca se necesitara ayuda para los refugiados que sacerdotes y religiosas ayudan pero sin recursos poco pueden hacer en lo material Dios ahora nos ayudara para poder ejercer nuestra caridad para estos hermanos. y les comparto un dato de como cada quien puede hacerlo directamente estos datos nos los proporciono el Padre Luis que es quien siempre nos informa a través de AMIGOS DE IRAK. Y COPIO Y PEGO TEXTUALMENTE… “Respecto al modo de ayudar la aliento a moverse para conseguir ayuda. No tengo modo de sacar una cuenta en un banco mexicano así que si le habla a la gente o entrega papelitos que ellos contengan el link “Como ayudarnos” del blog para que, los que puedan, utilicen el método paypay para enviar su ayuda. Hay gente de México que lo hace así que se puede y es lo mejor para nosotros. Los que no puedan porque no tienen tarjeta de crédito o por cualquier otro motivo pueden depositar en esta cuenta pero escribiéndome un mail cuando lo hagan para que se sepa que es para los cristianos de Irak: ASSOCIAZIONE “UFFICIO DELLE MISSIONI ONLUS” BANK: BCC – BANCA DI CREDITO COOPERATIVO DI ROMA BANK ACCOUNT NUMBER 006/030275 IBAN: IT07 F083 2703 2060 0000 0030 275 BIC: ROMA I TRRXXX FIL. : AG. 6 Email: luismontes@ive.org

Deja un comentario