India, obispos católicos: ¡Basta de violencias anti-cristianas, no somos ciudadanos de serie B!”

De Nirmala Carvalho
En el curso de la plenaria de la Conferencia de los obispos de India (Ccbc), los prelados han hablado de los “numerosos y deplorables incidentes que sufren las comunidades cristianas en diversas zonas del país”. La Constitución garantiza la libertad de conciencia y de culto (Art.25) y de igualdad (Art.14). El silencio de las instituciones y de los tutores de la ley delante de los ataques “son incomprensibles”.

Mobisposindiaumbai (AsiaNews)- A la luz de los ataques contra las iglesias de Nueva Delhi y contra los fieles e instituciones cristianas en varias partes de India, los obispos católicos de rito latino piden al gobierno que “hagan respetar el Estado de derecho y poner freno a los ataques de los grupos que contaminan la paz y la armonía entre las comunidades de la nación”. Los prelados se expresaron en ocasión de la 27° Asamblea plenaria de la Conferencia episcopal de los obispos católicos de India (Ccbc), que se realizó en Bangalore (3-9 de febrero). Para recordar las agresiones en curso contra la comunidad cristiana, el 6 de febrero pasado, los obispos han organizado una Marcha por la paz y la armonía, culminada con una oración común. A continuación, publicamos el documento oficial redactado por la Ccbc, y que lleva por título “Hacer respetar el Estado de derecho, la paz y la armonía” (Traducción a cargo de AsiaNews).

Nosotros, los 140 obispos que desde todo el país hemos participado en la 27° Asamblea plenaria (Bangalore, 3-9 febrero) de la Conferencia de los obispos católicos de India (Ccbc), con este documento expresamos nuestras profundas angustias y preocupaciones en lo que se refiere a las crecientes amenazas a la paz y a la armonía de las comunidades, tras la huella de numerosos y deplorables incidentes que sufren las comunidades cristianas en diversas zonas del país.

En los últimos meses y a mala pena pasó un día en que no nos llegaran noticias de ataques contra los cristianos y las instituciones cristianas en toda la nación. Las iglesias fueron incendiadas hasta en la capital nacional, mientras que “casos de Ghar Wapsi” y amenazas descaradas de organizar reconversiones de masa continúan agitando a los cristianos esparcidos en los ángulos más remotos del país.

Mientras que grupos violentos y sus líderes difunden mentiras y lanzan abiertas amenazas contra las minorías religiosas, hasta de parte de elegidos por el pueblo hindú han realizado declaraciones aberrantes, desafiando sin vergüenza la libertad de conciencia garantizada por la Constitución hindú con el art.25 (1). Este establece que “salvo el orden público, la moralidad y la salud y otras disposiciones de esta Parte, todas las personas tienen igual derecho en profesar, practicar y propagar libremente una religión”.

Estamos angustiados por una serie de actos perpetrados con la finalidad de crear división en la sociedad, como el prohibir las actividades cristianas en algunos pueblos, hasta el tentativo de abrir las escuelas en el día de Navidad. Tales esfuerzos coordinados en varios niveles, crean preocupación respecto a un programa planificado para reducir la minoría cristiana a ciudadanos de segunda clase en nuestra madre patria. Tierra a la cual la comunidad dio inmensas contribuciones en los campos de la educación, de la asistencia sanitaria y servicios sociales, hasta en las zonas más remotas.

Como ciudadanos de este país, tenemos todo derecho de “igualdad delante de la ley”, como está garantizado en el art. 14 de la Constitución, que establece que “el Estado no negará a ninguna persona la igualdad delante de la ley o igual protección de las leyes al interior del territorio de India”, tanto menos “discriminará a ningún ciudadano en base a su religión, raza, casta, sexo o lugar de nacimiento (art.15).

cristianos perseguidos (India)

La acción violenta que se realizó el 5 de febrero de este año por parte de la policía en un encuentro de mujeres, niños, ancianos, monjas, sacerdotes delante de la catedral del S. Corazón, hace que uno se pregunte en particular si está garantizada la Constitución y que ésta sea aplicada también a la comunidad cristiana.

Los continuos asaltos y otros actos de vandalismo contra objetivos cristianos (sucedidos) en varias partes del país y fracaso de los tutores de la ley en el asegurar a los culpables a la justicia, han sólo agravado el clima de impunidad.

El silencio de los que son responsables de tutelar a nuestros derechos constitucionales y su fracaso en el proteger a la comunidad son totalmente incomprensibles. Llegó el momento para el gobierno- que tiene el deber de protegernos a todos sus ciudadanos y a sus derechos- de hacer respetar el Estado de derecho y poner un freno a los ataques de grupos que contaminan la paz y la armonía comunal en la nación”.

Cardenal Oswald Gracias, (presidente de la Ccbi)

1-La conferencia episcopal de la India (Catholic Bishop´s of India, Cbci) agrupa a obispos de 3 ritos distintos existentes en India: Latino (Conference of Catholics Bishop´s), Siro malabarés (Syro Malabar Bishop´s Synod, Smbs) y los siromalankarés (Holy Episcopal Synod).

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario